
Cómo anidar cómodamente: la guía definitiva para usar paja en su gallinero

El tipo de lecho que coloques en tu gallinero es una decisión sorprendentemente importante. Si lo haces bien, tendrás gallinas felices y con un olor (relativamente) fresco. Si lo haces mal, ¡tú y tus aves podrían tener problemas desagradables!
Afortunadamente, esta guía está aquí para ayudarte. Te enseñará todo lo que necesitas saber sobre el uso de paja en tu gallinero. Explicaremos cómo colocar la cama eficazmente y si alternativas como el heno son buenas opciones. Al final, te sentirás seguro/a al usar paja en tu gallinero.
No te preocupes si no logras asimilar de inmediato toda la información que aquí presentamos. ¡Siempre puedes retomarla más tarde o aprenderla por partes!
Cómo elegir la cama adecuada: ¿paja o heno para tus compañeros cacareadores?
¿Paja o heno? Esa es la gran pregunta cuando se trata de la cama para gallineros. Ambas son opciones populares.
Sin embargo, son productos fundamentalmente diferentes y, como tales, tienen diferentes ventajas y desventajas.
Por ejemplo, la paja proviene de los tallos de los cereales. Los agricultores la producen en grandes cantidades a partir del trigo, la avena, el centeno y otros granos. Su estructura básica es un tubo hueco y rígido carente de nutrientes.
El heno, por otro lado, se elabora a partir de plantas cortadas y secas (principalmente pastos) y se empaca para su almacenamiento. Por lo tanto, el producto conserva su valor nutricional, y los agricultores lo utilizan como alimento cuando escasean otras fuentes de alimento.
A continuación, analizaremos las diferencias entre el heno y la paja. Cada uno tiene características diferentes, por lo que la elección correcta para su gallinero dependerá de su situación.
Valor nutricional
Como se mencionó anteriormente, el heno tiene un mayor valor nutricional que la paja. Los cereales transportan la mayor parte de los recursos nutricionales a la parte cosechada de la planta (la cual está ausente en la paja), mientras que el heno retiene los nutrientes distribuidos por toda su estructura.
Un mayor valor nutricional parece bueno. Sin embargo, lamentablemente, las gallinas pueden sufrir malestar estomacal por el heno si comen demasiado.
La paja contiene menos nutrientes, por lo que es menos probable que las gallinas la mordisqueen. Además, incluso si lo hacen, la falta de nutrientes reduce la probabilidad de que les cause malestar estomacal.
Limpieza
El heno también es considerablemente más denso que la paja y tiende a compactarse más cuando las gallinas lo pisotean. Por lo tanto, puede ser más difícil de limpiar.
La paja se descompone rápidamente y solo se compacta tras una gran cantidad de suciedad. Rastrillarla es relativamente fácil gracias a su estructura rígida en forma de tubo.
Costo
El heno también es más caro que la paja debido a su doble función como alimento. Por lo tanto, si desea minimizar los costos de la cama del gallinero durante todo el año, opte por la paja.
Comodidad
La comodidad es otro factor a favor de la paja. Aunque no podemos preguntarles a las gallinas qué tipo de lecho prefieren, con solo observarlas se da cuenta de que la paja les resulta más cómoda para caminar. El material crea una superficie suave y acolchada, ¡perfecta para sus patitas!
Aislamiento
Pero no todo son malas noticias para el heno. Esto se debe a que puede ofrecer mayor aislamiento que la paja, lo que lo hace adecuado para las gallinas que viven en climas más fríos. Los gallineros del extremo norte, donde las temperaturas invernales suelen descender por debajo del punto de congelación, podrían beneficiarse.
El aislamiento mejorado del heno se debe a su densidad. Puede atrapar más bolsas de aire dentro de su estructura, evitando la pérdida de calor.
Absorbencia
Finalmente, el heno puede ofrecer mayor capacidad de absorción que la paja. Puede retener más líquido, lo que reduce los olores y la humedad.
Debido a esto, el heno puede ser mejor si cambias la ropa de cama de tu gallinero con menos frecuencia, lo que te dará más tiempo entre limpiezas.
Beneficios de la paja para la cama de los pollos
La sección anterior analizó las diferentes características de la paja y el heno y cómo se aplican a su gallinero. Esta sección analiza algunos de los beneficios específicos del uso de la paja, algunos de los cuales ya mencionamos en la discusión anterior.
Es suave y afelpado
Una de las principales ventajas de la paja para los gallineros es su suavidad y suavidad, lo que permite que las gallinas caminen sobre ella sin sufrir lesiones ni molestias en las patas, y les encanta anidar en ella. Además, carece de bordes afilados o púas que puedan cortar o lastimar a las aves.
Es fácil de limpiar
La paja también tiene la ventaja de ser fácil de limpiar. Simplemente la rastrillas del gallinero y sale rápidamente. Es mucho más fácil de sacar que la arena o las virutas de madera, ya que tiende a aglomerarse.
Es compostable
Como producto natural, la paja también es compostable. Aunque no sea rica en nutrientes, puedes combinarla con otros residuos de jardín para crear tierra fértil. Suele tardar entre 6 y 12 meses en descomponerse antes de estar lista para su uso.
Está libre de polvo
A diferencia de muchos otros materiales de cama, la paja también tiene el potencial de no generar polvo. Se pueden encontrar pajas con bajo contenido de polvo, en las que los procesadores eliminan las partículas pequeñas antes de enfardarlas y empaquetarlas.
Los materiales de cama con bajo contenido de polvo son esenciales para las gallinas. Pequeñas partículas pueden entrar en sus ojos y pulmones, lo que puede causar diversos problemas de salud, como la producción de moco y la conjuntivitis .
Es fácil de encontrar
Otra ventaja de la paja es su facilidad de obtención. Los productores de cereales de todo el país la producen en grandes cantidades cada año.
Por eso, puedes conseguirla prácticamente en cualquier lugar: tiendas de pienso, granjas locales... ¡donde sea! Incluso si vives en una zona rural, la paja siempre está a mano.
Absorbe la humedad
La paja también absorbe bien la humedad (aunque no es tan esponjosa como el heno). Por lo tanto, debería durar más de un día en el gallinero antes de que empiece a oler mal.
Aun así, tendrás que cambiar la paja con regularidad. En la mayoría de los gallineros, no dura ni una semana.
Es adecuado para anidar
Otro beneficio de la paja es que a las gallinas les encanta anidar en ella. Muchas la encuentran un material atractivo para poner huevos o simplemente para sentirse cluecas. Las gallinas pueden acurrucarse en la paja, creando un agradable hueco en forma de cuenco para mantenerse calientes y sentirse de maravilla.
Es barato
Por supuesto, la paja también es popular por ser excepcionalmente barata. Se pueden comprar fardos gigantes por unos pocos dólares, ¡y duran meses!
Ofrece aislamiento natural
Finalmente, la paja ofrece a las gallinas un aislamiento natural. Si bien no retiene el calor tanto como el heno, es bastante buena, lo que la hace adecuada para mantener a las aves a una temperatura agradable en invierno, excepto en las olas de frío más extremas.
Usando paja en su gallinero para crear un paraíso de anidación

Bueno, basta de beneficios. Ya sabemos que la paja es un material increíble para los gallineros; es hora de enfocarnos en cómo usarla.
Paso 1: Prepare su gallinero
El primer paso para usar paja es preparar el gallinero. Asegúrese de que:
- Esta limpio
- Ha eliminado cualquier material de cama existente (como virutas de madera o arena)
- El gallinero no está húmedo ni encharcado.
- Elimina cualquier excremento
Lo ideal es que parezca un ambiente fresco y saludable.
Paso 2: Elija un producto de ropa de cama de calidad
El siguiente paso es elegir la pajita. Como se mencionó anteriormente, no todos los productos son iguales.
Lo ideal es comprar paja de una fuente confiable. Algunas contienen partículas de moho que pueden afectar la salud y el bienestar de las gallinas. Otras tienen un exceso de polvo que puede perjudicar su función respiratoria.
Busca productos con bajo contenido de polvo o sin polvo, y aquellos con tratamiento antimoho. No compres automáticamente la pajita más barata de tu zona. Podría ser perjudicial.
Paso 3: Agrega la paja al gallinero
Una vez que tenga paja, el siguiente paso es agregarla a su gallinero. Procure que tenga de 5 a 10 cm de profundidad para que las aves tengan suficiente material para anidar cómodamente. Puede usar más, pero recuerde que esto aumentará el costo y el tiempo que dedicará a limpiar el gallinero.
También deberías colocar paja dentro de los nidos. Esto anima a las gallinas a pasar más tiempo en ellos y a poner huevos.
Paso 4: Revisa la ropa de cama diariamente
Después de eso, deberá revisar diariamente la cama de paja de sus gallinas y eliminar las zonas muy sucias. Cuantas más gallinas tenga, más suciedad habrá.
Paso 5: Composte la ropa de cama de desecho
El compostaje de paja y excrementos de gallina es ecológico y permite generar tierra nueva para el jardín con el tiempo. Los desechos de un gallinero pueden ser una excelente manera de aumentar la productividad de los huertos de su propiedad.
Paso 6: Asegúrese de que las gallinas puedan usar todas las partes del gallinero
Al colocar la paja, asegúrese de que sus gallinas puedan usar todo el gallinero. El lecho debe ser lo suficientemente grueso como para que puedan acceder a sus perchas, juguetes colgantes y bloques para picotear. Fomentar un comportamiento más natural las mantiene felices y aumenta su nivel de actividad.
Paso 7: Verifique su ventilación
También querrás asegurarte de que la ventilación sea óptima. Aunque la mayoría de las pajillas no generan altos niveles de polvo, más vale prevenir que curar.
Revise las aberturas en los gallineros. Asegúrese de que el aire circule libremente y de eliminar las telarañas. Además, considere mejorar su gallinero si no tiene ventilación adecuada.
Paso 8: Vigila a tus gallinas
Por último, observe a sus gallinas y observe cómo interactúan con la cama de paja. Las gallinas buscan alimento y picotean de forma natural, así que vigílelas de cerca para comprobar si su comportamiento es normal.
Si no está seguro de si la paja es el material adecuado para sus aves, rótela de vez en cuando y use heno o virutas de madera. Obsérvelas detenidamente para saber cuál les hace más felices.
¿Es el heno una alternativa adecuada para la cama de los pollos?
Ya hemos mencionado que el heno es una posible alternativa a la paja para la cama de los pollos, pero ¿es una opción adecuada?
La respuesta es que el heno es un material adecuado para la cama de las gallinas y mucha gente lo usa. Por ejemplo:
- De larga duración
- Compostable como la paja
- Resiste el moho
- Aísla naturalmente
- Absorbe eficazmente los desechos de las aves.
Sin embargo, el heno tiene algunas desventajas, como su mayor costo y valor nutricional. No decimos que el heno sea un mal material para las gallinas, pero la mayoría de los propietarios ven más beneficios al usar paja.
Descubra la mejor cama para sus gallinas
Dicho esto, vale la pena dedicar tiempo a elegir la mejor cama para tus gallinas. Las aves pueden tener preferencias muy diferentes, incluso dentro de la misma raza.
Por ejemplo, algunas gallinas prefieren el heno a la paja. Les proporciona un ambiente acogedor y las mantiene cálidas y cómodas durante el invierno.
Las virutas de madera de pino y álamo son otra opción que les encanta a algunas aves. Muchos productos vienen pretratados para reducir el olor y absorber más desechos.
También puedes experimentar con arena. A muchos dueños les gusta porque facilita la recogida de excrementos y no alberga parásitos como los piojos.
El papel triturado y las hojas secas también son opciones. Solo asegúrese de que el papel no contenga tintas tóxicas que puedan dañar a sus aves.
Consejos para usar paja o heno en su gallinero
¡Felicidades por llegar hasta aquí! Ya conoces los beneficios de usar paja y cómo colocarla en tu gallinero y nidos.
Esta sección explora algunos consejos adicionales para usar paja o heno en su gallinero y cómo mantener a sus aves saludables con ellos.
Elija materiales de alta calidad
Elija siempre productos de alta calidad de marcas de confianza. No compre ropa de cama deteriorada ni con olor a moho. El heno o la paja sucios pueden perjudicar la salud de sus aves, como se mencionó anteriormente.
Coloque la ropa de cama uniformemente
No apile la paja en una esquina y deje una cobertura escasa en otra. Procure que la paja tenga una profundidad de 5 a 10 cm en el espacio habitable de sus gallinas para una absorción óptima.
Agregue ropa de cama fresca regularmente
Dejar heno o paja en el gallinero durante demasiado tiempo puede generar olores desagradables y afectar la salud de las aves. Para evitarlo, reponga la cama existente con regularidad y reemplácela cuando sea necesario. Aprenda las diferentes fases de olores que experimenta el gallinero para determinar cuándo necesita heno o paja frescos.
Rotar los materiales de cama
Rotar los materiales de cama es una buena manera de descubrir qué tipo de cama prefieren tus gallinas. Alternar entre heno, paja u otros materiales puede darte una idea de qué las hace más felices.
Pollos contentos:-
- Tener mucho apetito
- Muestran signos reducidos de agresión
- Tener crestas y barbillas sanas
- Producir huevos regularmente
- Disfruta haciendo diversas vocalizaciones.
- Quieren explorar su entorno
- Mira con ojos brillantes
- Tenga un área de ventilación limpia (el orificio que usan las aves para eliminar desechos)
- Participar en interacciones sociales saludables
- Tienen plumas brillantes y lucen ojos brillantes.
Coloque los materiales de cama en las cajas nido
Colocar heno o paja en los nidos ayuda a crear un ambiente cómodo para la cría o la puesta de huevos. Cuanto más atractivos sean estos espacios, más probable será que las gallinas los usen.
No dudes en añadirles lecho fresco a diario. Cuanto más agradable sea el entorno, más probable será la puesta de huevos.
Materiales de desecho de compost
El compostaje de excrementos de pollo, heno y paja puede ayudar a crear tierra nueva con el tiempo. Después, puedes usarla para tu huerto.
Compruebe si hay moho
Revisar la presencia de moho es esencial para un gallinero saludable. El moho puede causar problemas de puesta , crías enfermas y moribundas, obstrucciones en las mollejas, anomalías en las patas y problemas respiratorios en las gallinas afectadas.
Las señales de moho en su gallinero incluyen:
- Un olor desagradable y mohoso
- Rayas negras o de colores en el suelo o las paredes del gallinero
- Pollos o crías enfermas
Los gallineros de madera tienen mayor riesgo de moho porque sus paredes son más permeables. Afortunadamente, ahora existen versiones de plástico fáciles de limpiar que impiden la penetración de la humedad.
¿Existen problemas con la cama de paja para gallineros?
Aunque millones de personas usan cama de paja para gallineros, esta puede causar problemas si no se maneja correctamente. Los propietarios, por ejemplo, pueden tener problemas si no reponen la paja con regularidad.
La paja tiene una capacidad de absorción limitada y, con el tiempo, se agotará. Por eso, debes reemplazarla casi todos los días (si no todos).
La paja también es propensa al moho y al deterioro, un proceso que puede comenzar en cuanto se humedece. Por lo tanto, asegúrese de que todos los productos que compre estén secos y huelan bien. Si huelen a humedad, podría ser señal de contaminación por hongos.
Por último, la paja puede ser menos duradera que otros materiales, como las virutas de madera. Por lo tanto, puede requerir más mantenimiento del gallinero. Este factor puede compensar parcialmente el menor costo.
Errores comunes que se deben evitar al usar paja o heno en el gallinero
Cometer errores al usar paja o heno en su gallinero podría dañar a sus aves y generar costosas facturas veterinarias. Pero, afortunadamente, puede evitar muchos de estos errores. Esto es lo que no debe hacer:
- Permita que el heno o el moho se humedezcan demasiado . El exceso de humedad puede provocar infecciones.
- No abordar las infestaciones de plagas . El heno y la paja a veces pueden atraer ácaros y podrían requerir tratamiento.
- No atender las preferencias de sus gallinas . No considerar el tipo de cama que prefieren.
- Usar materiales de cama inadecuados en los nidos . Los materiales muy sucios resultan poco atractivos para las gallinas ponedoras.
- Use ropa de cama polvorienta . La gran cantidad de partículas en el aire puede dañar el sistema respiratorio sensible de las aves.
Transición entre materiales de cama: cómo pasar de uno a otro
Cambiar el material de cama de tus gallinas requiere un poco de cuidado. Si lo haces demasiado repentinamente, podrías asustarlas.
Empieza por evaluar el estado actual de tu lecho. Pregunta si es una buena opción según el tamaño de tu gallinero y la cantidad de aves. Podrías tener que cambiarlo si se ensucia mucho en pocas horas.
Al cambiar el material de cama, agréguelo poco a poco. Comience con un 90 % de material original y un 10 % de material nuevo, y luego aumente la proporción de material nuevo cada vez que lo cambie. Debería ser como hervir una rana lentamente: sus gallinas no lo notarán.
Por último, vigile la salud de sus gallinas y dele tiempo para que se adapten. Esté atento a cualquier cambio de comportamiento que pueda producirse con la nueva cama.
Veredicto: ¿Cómo elegir paja o heno para su gallinero?

Entonces, ¿es buena la paja para la cama de las gallinas? La respuesta es un rotundo "sí", al menos según la evidencia presentada aquí. Algunos autores se quejan de que la paja puede causar daño al buche, que es cuando el preestómago de las gallinas se llena de material de cama. Pero este mismo problema puede ocurrir con cualquier tipo de cama si las aves intentan comerla. En general, la paja es un material de cama ideal, utilizado por miles de propietarios de gallinas en todo el país.
En el debate sobre la paja o el heno para los propietarios de gallineros, la paja parece ser la mejor opción. Sin embargo, depende de dónde y cómo se mantengan las gallinas. Quienes viven en climas más fríos y tienen un presupuesto más amplio podrían preferir el heno. ¡Quizás la mejor estrategia sea experimentar con ambos!
Preguntas frecuentes
¿Puedo utilizar paja en el interior de los gallineros?
Se puede usar paja como lecho en un gallinero. Sin embargo, algunos expertos creen que las gallinas necesitan arena, similar a la de los gatos, para absorber sus excrementos.
¿Se puede utilizar heno como cama para las gallinas?
Sí, se puede usar heno como lecho para las gallinas. Es más cálido y absorbe más humedad que la paja, pero es más caro y puede incentivar el consumo no deseado debido a su mayor valor nutritivo.
¿Dónde puedo conseguir paja de alta calidad para la cama del gallinero?
Ofrecemos una gama de productos de paja de alta calidad para gallineros, que le ayudarán a mantener a sus aves sanas y felices durante todo el año.
¿La paja proporciona suficiente aislamiento para las gallinas durante el invierno?
La paja proporciona cierto aislamiento a las gallinas durante los meses más fríos. Sin embargo, no es tan eficaz como el heno para mantenerlas calientes.
¿Con qué frecuencia debo reemplazar la ropa de cama de paja?
Debes cambiar la paja de la cama de tus gallinas a diario. Esto mantiene el ambiente de sus gallinas con un aroma fresco todo el año.
¿Por qué la gente utiliza paja en los gallineros?
La paja se usa en los gallineros porque es un subproducto agrícola asequible. Su núcleo hueco y su suave capa exterior le confieren propiedades amortiguadoras que protegen a las aves.